SINGREM

Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C.

¿Cómo colaborar?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es SINGREM?

El SINGREM es una Asociación Civil, sin fines de lucro, única en su tipo en México. Surge en el año 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor.

El SINGREM cuenta además con el apoyo de las Autoridades Federales y Locales de Salud y Medio Ambiente para el Manejo y Disposición Final de los Medicamentos Caducos y sus sobrantes en los hogares del público usuario.

¿Dónde opera SINGREM?

Actualmente, hay contenedores seguros SINGREM en los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Colima, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Durango, Nayarit y Chiapas.

¿SINGREM solo trabajará en esas ciudades?

SINGREM tiene más de 4,600 contenedores especializados en 27 estados, y planea cubrir la República Mexicana para finales del 2016.

¿Cómo recolecta SINGREM los medicamentos caducos y sus envases?

La recolección se lleva a cabo por medio de contenedores, que se ubican preferentemente en farmacias que cumplen con el programa del SINGREM. Son diseñados específicamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal. Los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.

¿Qué hace SINGREM con los residuos recolectados?

SINGREM cuenta con un plan de recolección periódica de los residuos, y asegura su destrucción final a través de terceros autorizados, de la forma más ambientalmente adecuada cumpliendo con la regulación aplicable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

¿SINGREM recicla los medicamentos que se recolectan?

No, los medicamentos caducos, restos de medicamentos y sus envases, una vez depositados en el contenedor seguro SINGREM, llevan como destino final ser destruidos por completo. Bajo ninguna circunstancia el SINGREM busca ni permite que estos residuos sean desviados a ningún otro destino, la organización dedica recursos materiales y humanos específicamente para establecer un sistema de control que de certeza a sus constituyentes, adherentes y autoridades involucradas, a través de un sistema documentado y el despliegue de personal de supervisión en cada una de las ciudades cubiertas. El sistema de control que se ha establecido para la operación, permite asegurar que todos los materiales depositados por el público en los contenedores, será completamente destruido bajo los criterios y prácticas más ambientalmente adecuadas que se encuentren disponibles en el país.

¿Cómo se destruyen los residuos recolectados?

Los residuos recolectados, son sometidos a procesos físicos de trituración y más tarde enviados a destino final por coprocesamiento en Horno Cementero. El concepto de coprocesamiento consiste en la destrucción térmica con ganancia de energía, esto es, que a la par que el material es destruido, la energía contenida en el mismo es aprovechada para otro fin. En el caso del Plan de Manejo de SINGREM, se busca que los residuos recolectados, sirvan como “combustible alterno” a los diferentes hornos cementeros, autorizados para este fin.

¿Las actividades de SINGREM, son del conocimiento de las autoridades?

Por supuesto, SINGREM es una organización creada como reflejo del compromiso social y medio ambiental de la Industria Farmacéutica establecida en México, y es por ello que todas las actividades de la organización están sujetas al marco de un Plan de Manejo registrado ante SEMARNAT con el No. 09-PMR-VI-0008-2008, siendo el primer Plan de Manejo Sectorial Registrado, y teniendo como características reglamentarias las de ser un Plan de Manejo PRIVADO, COLECTIVO Y NACIONAL.

Si soy una farmacia, ¿cómo puedo tener un contenedor seguro SINGREM?

Solo llámanos al 01 800 746 4736 o del DF y área metropolitana al 4336 9964 y 65, la adhesión de las farmacias al programa no tiene costo alguno.